martes, 1 de diciembre de 2009

CONTAMINACIÓN DEL SUELO
El suelo es contaminado cuando acumula ciertas sustancias toxicas en altos niveles. Antes de que el ser humano empleara envolturas para poder conservar sus productos, la llamada basura o desperdicio era orgánico, es decir cumplía cierto ciclo biológico el cual consiste en degradarse de manera natural en cualquier medio (agua ó tierra), o bien estos mismos desperdicios solían servir como alimento para los animales. Así mismo, y suena curioso mencionarlo pero los desperdicios orgánicos hacían un beneficio al suelo, ya que aportaban nutrientes necesarios para que este fuera fértil.
Actualmente la basura ya no es orgánica, ahora se acumula en inorgánica, es vergonzoso decirlo pero se acumula anualmente en millones de toneladas dando mal aspecto al planeta verde. Los desperdicios inorgánicos son hechos a base de petróleo, el cual tarda hasta un siglo en degradarse, y cuando esto ocurre contamina mucho al suelo, a tal grado de dejarlo infértil. Por ejemplo una planta cuando es sembrada para subsistir absorbe nutrientes del suelo como nitrógeno el cual le da fortaleza y un color verde muy vivaz, pero cuando el suelo es contaminado por basura y desechos químicos, la planta no absorbe el nitrógeno necesario ocasionando así que la planta no absorbe el nitrógeno necesario ocasionando así que la planta se que y marchite, aun así cuando se le suministre el agua.
Debido a esta clase de problemas algunos estudiosos sobre el tema han implementado una escala la cual permite identificar contaminantes, así mismo verifica los máximos y mínimos de sustancias admisibles al suelo, una parte que conforma la escala es la vulnerabilidad, la cual consiste en identificar el grado de sensibilidad del suelo frente a la agresión de ciertos contaminantes. Esto depende de la intensidad de afectación, del tiempo en que tarda en actuar los contaminantes y a su vez saber con esto los daños que ocasiona. Se debe saber que el suelo tiene un poder de adaptación para resistir los contaminantes, a esto se le llama poder de amortiguación, que cumple funciones tales como la de filtrar, descomponer, neutralizar, inactivar, almacenar sustancias, para poderse proteger. En tal caso el suelo también debe de ser clasificado para saber en qué se puede utilizar ó si se puede utilizar, esto es medido por la biodisponibilidad donde se concluye si el suelo es resistente a ciertos contaminantes, a cuales, y de ser así, que efectos podrían producirse. El complemento de esta escala es la movilidad y la persistencia, que aplican una gran distribución de los contaminantes para que no solo dañen en un punto específico, es decir hacen un daño menor.
Como se sabe contaminar el suelo es grave, pero que puede ser peor, contaminarlo o destruirlo, ya se mostro como se contamina, y destruirlo resulta ser igual de fácil que la contaminación, destruimos al suelo con la tala inmoderada, ¿de qué manera? Pues en que dañamos el ecosistema terrestre, así mismo se acaba con la vida microscópica que dependen de estas enormes fuentes de oxigeno, ocasionando por algo que sueña tan sencillo un desequilibrio ecológico.
CONTAMINACIÓN DEL AGUA

El agua en el planeta no hace falta pues más del 70% del planeta tierra está compuesto por agua. El agua a significado vida, pues todos los seres humanos estamos compuestos por agua, los animales también. Hay teorías que afirman que la vida surge del agua, tal es el caso de la Panspermia, que menciona que la vida en el planeta se origino gracias a la formación del agua, pues esta conservo algunas partículas, y a su vez estas se desarrollaron hasta formar seres protozoarios.
Debido a un gran descuido humano del cual no se toma conciencia, el agua que hoy en día se tiene es muy contaminada, ya que se ha afectado mucho el ecosistema, y principalmente a lo que nos mantiene vivos. El agua es parte de la dieta natural de todo ser vivo y pensar que el agua es inagotable pues es un gran error puesto que del 70% total que hay en la tierra solo el 3% está en condiciones optimas para su consumo, es decir es agua dulce, el resto es agua salada y el cuerpo humano no está adaptado para su consumo.
Los ríos y lagos son los que suministran el agua necesaria al ser humano y su sociedad, estas fuentes de vida son principalmente contaminadas por las industrias, que para obtener energía y funcionar adecuadamente se instalan al lado de los ríos y lagos, aprovechando la energía que esta les brinda, y como doble beneficio las industrias arrojan ahí sus desperdicios altamente tóxicos. Cabe mencionar que individualmente el ser humano contribuye a la contaminación del agua arrojando basura, sustancias toxicas, o desperdiciando esta, los efectos sobre la contaminación del agua radican en que la vuelve inútil para su uso igualmente ingerir agua en malas condiciones puede causar enfermedades como la tifoidea, diarrea, hepatitis, filiariasis y malaria, entre muchas otras, que a largo plazo son mortales.
Las medidas de prevención y cuidado del agua son simples, solo hay que reciclarla en usos domésticos y que sean adecuados, hirviéndola antes de su consumo y sobre todo no tirar desperdicios sobre la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario