viernes, 27 de noviembre de 2009

CONTAMINACIÒN AMBIENTAL

¿Qué es la contaminación ambiental?
La contaminación ambiental se debe a la presencia de agentes tóxicos ya sean físicos o químicos en el medio ambiente, los cuales a corto o largo plazo pueden presentar serios problemas de salud para la sociedad. Los antecedentes sobre la contaminación ambiental datan a mediados del siglo XVIII, precisamente se remonta al año de 1760, año en que surge la Revolución Industrial, en Inglaterra. Es un hecho histórico que se caracterizo por que se dio un gran inicio en la tecnología de maquinas, las cuales funcionaban con motores de vapor, el cual y aun hoy en día no se ha terminado de evolucionar en su totalidad. Las maquinas son grandes motores que no solo mueven automóviles o a las industrias, también mueven al mismo mundo.
La revolución industrial nos ha marcado no solo para bien sino para mal ya que contaminan demasiado, peor aún es que el sustento económico mundial y tomar medidas en contra de la contaminación ambiental es muy difícil. No solo basta deteriorar el ambiente físico, ahora además lo contaminamos.
Como se aprecia la contaminación es algo que no es nuevo, esto va en incremento año con año y representa el peor enfrentamiento del hombre en su mismo planeta, es por eso que para un mejor análisis e interpretación de resultados sobre la contaminación, el medio ambiente se ha dividido tradicionalmente en tres grandes componentes: aire, agua y suelo.

Contaminación del agua: el agua suele contaminarse cuando se incorporan agentes químicos, residuos industriales o aguas residuales, al ocurrir esto el agua se hace inservible para su uso común.
Grandes industrias se establecen cerca de los ríos para poder aprovechar la energía que esta fuente natural produce, pero en contraste suelen mas dañarla que utilizarla, ya que todos sus residuos son desechados e incorporados al agua, provocando así su contaminación, otros grandes problemas son que utilizamos esa misma agua para lavar, bañarnos o a veces hasta para tomar lo cual nos producen severas enfermedades, además por leyes de la misma naturaleza un río desemboca en los mares, dañando así a terceros, es decir a la vida marina, agregando más problemas añado que es muy común los derrames de combustibles fósiles en el mar, deteriorando así el ecosistema marino y la vida que esta guarda.

Contaminación del suelo: El suelo es muy común encontrarlo contaminado por la famosa basura, desechos químicos o industriales. A veces es molesto encontrar el suelo contaminado ya que da muy mal aspecto, detrás de la fisionomía, esto afecta principalmente a animales, plantas y seres humanos, los cuales en condiciones muy sucias de suelo la vida no se hace estable, por otra parte hay animales que se han adaptado a esta vida, tal es el caso de las ratas que suelen vivir en estos ambientes, consigo llevan grandes enfermedades como la rabia, provocando miles de muertes anualmente en todo el mundo. Es importante tener limpios los espacios del suelo, de lo contrario el suelo se hará infértil y en unos cuantos años más la vida en la tierra no podrá ser posible.


Contaminación del aire: El aire es contaminado por agentes específicamente químicos, el aire suele ser engañoso a veces, puede verse limpio pero en realidad lo que respiramos son gases contaminantes lo cual hace cada vez menos la calidad de vida, el aire es dañado por millones de toneladas de CO2, producido por la combustión de algunos motores como el de los aviones, automóviles, aviones, etc. Dicho gas dio la vida a la tierra, junto con los llamados gases de efecto invernadero, pero dichos gases en exceso pueden generar un desequilibrio ecológico. Una problemática que viene desde el siglo XX es el efecto invernadero, este efecto consiste en que la atmosfera terrestre donde se encuentran los gases de efecto invernadero, se ve incrementada en su materia de una manera enorme, haciéndola más densa y gruesa; la función principal de esta capa es atrapar algunos rayos del sol y otros tantos arrojarlos al espacio haciendo así que la temperatura ambiente del planeta sea agradable, además protege a todo ser vivo de los rayos UV producidos por el sol. Cuando la atmosfera es más gruesa atrapa más rayos solares, la tierra es más caliente, se genera un desequilibrio ecológico generando desastres como huracanes más intensos, el derretimiento de los polos. Un clima inestable, esto fenómeno lo vivimos a diario y mientras pasa el tiempo, esto cobra más vidas y sigue en incremento.
Causas de la contaminación ambiental:
La contaminación ambiental tienen varias causas pero algo curioso, todas y cada una de ellas son producto del ser humano. Aquí algunas causas de la contaminación:
· Desechos domésticos.
· Desechos industriales.
· Quema de combustibles fósiles.
· Empleo de químicos.
· Deterioro físico del medio ambiente.
· Pésimos desagües.

Prevención de la contaminación ambiental:
· No deteriorar el ambiente.
· No tirar basura en el suelo.
· Reducir la quema de combustibles fósiles.
· Utilizar medios de transporte que no contaminen.
· Emplear tecnologías naturales (eólica, solar, hidráulica).
· Reciclar
· Mejorar ductos de petróleo, gas y aguas residuales para que no se mezclen con el ambiente.
















































No hay comentarios:

Publicar un comentario