martes, 8 de diciembre de 2009

TIPOS DE RECURSOS NATURALES


Los recursos naturales siempre han estado rodeando el mundo, son muy abundantes y vitales; se denomina como recurso natural al conjunto de todos los elementos existentes en la naturaleza, los cuales pueden utilizarse como un medio para satisfacer las necesidades. Estos recursos se encuentran en la superficie terrestre, en forma de relieve (montañas, llanuras), minerales, fenómenos meteorológicos, hidrosfera (ríos, mares y lagos), animales y plantas; dichos recursos es común clasificarlos en tres tipos: Recursos renovables, no renovables e inagotables.

Los recursos naturales son aquellos que por acción de la misma naturaleza se pueden renovar después de su utilización, como el agua, la biomasa, flora y fauna. Mientras los no renovables se definen como aquellos elementos que se encuentran muy limitados en el planeta y que en determinado momento se van a agotar, en esta categoría se puede encontrar los recursos minerales como el hierro, oro, plata, mercurio; el petróleo y gas natural también. Es de gran relevancia menciona que algunos recursos no renovables si se pueden renovar, pero se calcifican de esta manera ya que su periodo de renovación llega a tardar miles de años. Por último se encuentran los recursos inagotables, estos últimos son muy importantes ya que suministran la energía necesaria para poder obtener electricidad o bien hacer funcionar algunas maquinas, dentro de estos recursos se encuentra la radiación solar, el viento, fenómenos meteorológicos y las mareas.

Cabe mencionar que en la actualidad estos recursos tienen un gran valor en el mercado capitalista, lo que hace enriquecer a algunas personas y quita el privilegio a otras tantas de ya no obtenerlas, esto ha hecho inconsciente al ser humano ya que por la ambición de generar capital se olvida por completo del cuidado del medio ambiente; esto a la larga traerá grandes consecuencias y todo por solo un poco de dinero.

A manera de conclusión, todos los recursos naturales en algún momento surgieron por acción de la naturaleza y se regeneran por acción de la misma en diferentes intervalos de tiempo, el mismo tiempo es lo que hace que se agoten ya que se agotan cada vez más y se regeneran en un largo tiempo, lo que en algún momento llevara a la extinción total de toda especie, ya que no se tendrá de que subsistir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario